Inicio

Virgen de Loreto

10 DE DICIEMBRE: DIA DE LA VIRGEN DE LORETO

El santuario Mariano de Loreto, es el mas importante de Italia. Se construyó alrededor de la casa donde, según la tradición, la Virgen recibiá el anuncio de su maternidad divina y donde vivía la Sagrada Familia en Nazaret. Tambié según la tradición, esta misma casa fue transportada milagrosamente a Loreto la noche del 9 al 10 de diciembre de 1294 y desde hace siglos es un centro de peregrinación y devoción mariana. La Virgen de Loreto es la patrona de los que viajan en avión y del personal de las fuerzas armadas de la aviación. La basílica de Loreto empezó a edificarse en 1469 y a lo largo de los siglos se ha ido ampliando.

Virgen de Loreto

A la historia de la Virgen de Loreto no se la conoció inmediatamente. Aparece por los siglos XIV y XV, pero se remonta al XVIII. Resulta que los apóstoles conocieron y veneraron la casa de la Virgen en Nazareth; en esa casa San Pedro dijo misa y se la hizo iglesia. Era visitada con respeto por los cristianos. Pero desde el fracaso de las Cruzadas los peregrinos ya no pudieron llegar a venerarla. Y así fue que una noche de mayo de 1291 los Angeles la llevaron volando hasta la Dalmacia (esa Dalmacia en donde ahora los croatas luchan por su libertad) y la colocaron entre Fiume y Tórsato. El cura de Tórsalo supo por revelación que esa extraña construcción aparecida de improviso era la casa en que se había operado el misterio de la Encarnación, cuando el Angel le anunció a Mana la venida de Jesús. Se envió una comisión a Nazareth para que verificase y se dieron con que no estaba la casa de la Virgen sino sólo vestigios de sus cimientos, y que sus medidas coincidían.

Poco después, en 1294, la casa desaparece y va a colocarse en un bosque cerca de Recanati. Allí toma nombre, 'Loreto', de la propietaria del bosque, 'Laureta', o de los 'laureles' que lo poblaban. Ocho meses más tarde, siempre volando a hombros de los Angeles, se instala en el sitio de Italia, cerca del Adriático, en el que hasta ahora se ha mantenido quieta.

En el siglo XVI el Papa Sixto V crea la 'Ordo et religio equitum Laurentanorum Pontifictorum' Borden militar de caballeros de Loreto, o defensores de la Santa Casa cuya misión era la de proteger, de los corsarios del Adriático y de los bandidos de las montañas, a los peregrinos que en multitudes la visitaban. Por supuesto que las milagrosas mudanzas de la casa no son artículo de fe, y los papas al recomendar el santuario y conceder gracias a los peregrinos no lo hacían por sus traslados sino por la devoción con que se lo visitaba. No serán dogma de fe las milagrosas mudanzas, pero bien que uno puede creerlas, si es que quiere.

Basilica de Loreto

Basílica de Loreto (Italia)