Inicio

Aeromodelismo

 

El Aeromodelismo es un deporte con un elevado componente científico y técnico cuyo objetivo es diseñar, construir y hacer volar aviones a escala, bien como réplica lo más exacta posible de otros existentes o bien diseñados exclusivamente para aeromodelismo.

Secciones

Articulo Destacado: Las Microturbinas Utilizadas en el Aeromodelismo

Las Microturbinas Utilizadas en RC. En este Artículo, encontrarás un poco de historia sobre su evolución, las turbinas más populares a nivel mundial y algunos datos técnicos.

Antes de los años 90, los aeromodelistas disponían de jets propulsados con una unidad Ducted Fan, la cual consistía básicamente de un motor a pistón conectado a una pequeña hélice de varias aspas.

Estos motores en condiciones ideales podían llegar a 30.000 RPM y su capacidad de empuje se acercaban a las 12 Lbs. = 5.44 Kgs.

En el año 1990 aparece la primera turbina para aeromodelismo denominada como JPX. Esta turbina solamente utilizaba gas propano como su combustible principal y los rodamientos heran lubricados por separado con un aceite para turbinas. La primera turbina de JPX fue la histórica JXP-240 que podía proporcionar 9 Lbs de empuje y el último modelo fue la JPX-260 que podía proporcionar un máximo de 14 Lbs de empuje.

En paralelo a mediados de 1994 se desarrolló, la que ya es mítica, turbina KJ-66. Dicho motor empezó dando un empuje de 4.5 Kg. , más tarde de 7.5 Kg., seguido de 10 Kg. y actualmente 14 Kg. con la misma mecánica básica (JG-100 Eagle).

Con el tiempo, todas estas turbinas han tenido grandes cambios tecnológicos, como un aumento considerable de la potencia, en donde una JPX alcanzaba máximo a 14 Lbs y una turbina de ultima tecnología de tamaño similar podía alcanzar un empuje de 28 Lbs.

Actualmente, casi todas las turbinas trabajan con combustible Jet-A1, el lubricante es mezclado con el combustible y no necesita de un depósito aparte, incluyen un motor eléctrico para arrancar automáticamente, las turbinas son asistidas por una unidad de control electrónica ECU y la potencia que pueden generar oscilan desde 11 Lbs. hasta 38 Lbs

Una de las cosas importantes a tener en cuenta es, saber cual de las marcas tiene mayor tiempo en el mercado. Paralelamente a la legendaria JPX, tenemos a JetCat con varios modelos de turbinas y AMT también con diferentes modelos para elegir, de diferentes tamaños y potencias de empuje.. Las dos empresas, ofrecen productos de alta calidad y la única diferencia importante es que La turbinas de AMT Netherlands han sido diseñadas por sus propios dueños por lo demás, tienen comportamiento muy parecidos.